Neuromarketing: Eye Tracking

Conocer bien a los usuarios y ver cómo interpretan nuestros diseños y propuestas de valor, resulta cada vez más determinante en el éxito en la innovación, marketing, branding…en el éxito del negocio. Los clientes son los jueces, son quienes aceptan o rechazan nuestras propuestas de valor, pero sin embargo escuchar lo que dicen los clientes, sus razones, las encuestas…cada vez valen menos si la supuesta naturaleza racional y consciente de las decisiones de los usuarios se ha desmoronado, y ahora las neurociencias y el neuromarketing demuestran que las decisiones tienen más fundamento en emociones e instintos, es decir, son principalmente no conscientes.

Aunque no es una herramienta exclusiva del neuromarketing los Eye Tracker o Eye Tracking, permiten saber donde fija la mirada el usuario, permitiendo correlacionar lo que mira y lo que siente y saber cómo se interpretan los diseños…

“Cuando el sabio mira la luna, el tonto mira el dedo”
Proverbio Chino.

Neuromarketing

Ahora podemos saber donde miramos exactamente. Unos miran la luna, pero otros miran el dedo…y ahí se quedan. Empezamos a saber que los automóviles despiertan en nosotros la misma mirada que hacemos a un rostro, ancestral mecanismo biológico, permitiendo establecer prioridades de diseño y transmitir las simbologías adecuadas.

Saber como el usuario interactúa en nuestros diseños es muy importante. Podemos en la actualidad descodificar, los valores, apetencias más inconscientes, las necesidades más latentes y podemos confirmar que el diseño, sea cual fuere, desencadena los instintos y emociones deseadas.